50 Años de Diagnóstico por Imagen Gracias al Campo Magnético

Introducción

Como centro de formación especializado en el diagnóstico por imagen, en IBQUAES iniciamos una serie de posts en los que trataremos las diferentes técnicas de captación de imagen que se emplean actualmente. Y lo hacemos hablando de la resonancia magnética (RM) en primer lugar, aprovechando que se cumplen 52 años desde que en 1972 se patentara la primera máquina de escaneo que empleaba este método.

¿Qué es una Resonancia Magnética?

Definición y Funcionamiento

La RM, “reso” en lenguaje médico, es una técnica no invasiva que permite obtener imágenes del cuerpo humano, de nuestros órganos y tejidos, en tres dimensiones y con un alto grado de detalle. Además, al no emplear rayos X ni ningún tipo de radiación ionizante, no se han informado de efectos secundarios.

Gracias a un potente campo magnético y a ondas de radiofrecuencia generadas por un ordenador se crean las imágenes. Así, la reso utiliza imanes de gran potencia que son los que generan el campo magnético. Los átomos de hidrógeno que forman nuestro cuerpo, ante el magnetismo, se orientan en una determinada dirección y, debido a las ondas de radiofrecuencia, emiten una señal que es captada por una antena para ser transformada por el ordenador en imágenes.

Tipos de Resonancia Magnética

Resonancia Magnética Cerrada

La máquina tiene forma de cilindro y está casi completamente cerrada, exceptuando las aperturas circulares en cada uno de sus extremos. La apertura frontal es el espacio por el que se introduce la mesa en la que se encuentra el paciente.

Resonancia Magnética Abierta

Además de la resonancia magnética cerrada, los avances tecnológicos han permitido diseñar una máquina abierta. Esta está pensada para pacientes de gran tamaño, claustrofóbicos y para niños, que pueden sentirse agobiados al hacer la prueba en una máquina cerrada. En Valencia, podemos encontrarlas en Clínicas Ascires, donde estas son de alto campo, por lo que poseen una mayor capacidad diagnóstica.

Procedimiento de la Prueba de RM

Preparación del Paciente

Se trata de una prueba relativamente sencilla, ya que, como paciente, solo debes colocarte en la mesa que se introducirá dentro de la máquina y permanecer inmóvil durante el tiempo que dura la exploración. En algunas ocasiones, la prueba también puede requerir de un medio de contraste que se administra al paciente a través de una vía intravenosa (IV).

Es importante recordar que nunca hay que entrar con un objeto metálico a una resonancia magnética, ya que no solo puede afectar a las imágenes obtenidas, sino que puede llegar a convertirse en un objeto peligroso por el efecto proyectil. Por eso, es mejor dejar en casa objetos cotidianos que solemos llevar, como relojes, joyas, tarjetas de crédito, gafas, piercings, broches, horquillas…

Durante la Prueba

La resonancia emite una serie de sonidos durante la realización de la prueba, por lo que el personal sanitario te dará protección auditiva para evitar molestias. Mientras se realiza el examen, el equipo sanitario se encuentra en la sala de control, teniendo contacto constante, tanto visual como auditivo, con el paciente. Este puede durar entre 20 a 60 minutos, normalmente, aunque puede alargarse, dependiendo del tipo de examen que se va a realizar.

Aplicaciones de la RM

¿Cuándo se Realiza una RM?

Esta prueba permite obtener imágenes de prácticamente todas las partes del cuerpo, estando especialmente indicada para las llamadas partes blandas. La única excepción serían aquellos órganos, como los pulmones y el estómago, que se caracterizan por ser estructuras anatómicas con alto contenido en aire. Se emplea en el estudio diagnóstico de:

  • Sistema nervioso central: cerebro y médula espinal.
  • Columna vertebral (raquis): cervical, dorsal y lumbosacra.
  • Abdomen: hígado, riñones, bazo, intestino, páncreas, glándulas suprarrenales o el tracto biliar.
  • Tórax: corazón y mama.
  • Lesiones musculoesqueléticas: rodilla, hombro, codo, muñeca, tobillo…
  • Pelvis: ginecológica (útero, ovarios) y masculina (próstata)
  • Pruebas vasculares.

Datos Curiosos sobre la RM

Historia y Avances
  • El Dr. Raymond Vahan Damadian (1936, EE. UU.) inventó la primera máquina de escaneo de resonancia magnética en 1972.
  • El químico Paul Lauterbur y el físico Peter Mansfield ganaron el Nobel de Medicina en 2003 por sus avances técnicos en el campo de la resonancia magnética.
  • El 28 de agosto de 1980 se realizó el primer escáner de resonancia magnética de cuerpo entero clínicamente útil.
  • La máquina que realiza esta prueba es bautizada como Mark-1 y puedes ver un interesante documental sobre su creación.
Estudios Recientes

En 2019 se publicó el primer estudio sobre los riesgos de hacer una resonancia magnética a personas tatuadas. Afortunadamente, según los investigadores del Instituto Max Planck para Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas, en Leipzig (Alemania), la mayoría de las participantes no notaron efectos secundarios.

Estadísticas

Cada año se realizan más de 60 millones de resonancias magnéticas en todo el mundo.

Formación en RM

Si eres técnico de imagen y quieres dominar esta prueba diagnóstica, quizá te interese informarte sobre la formación práctica que ofrecemos en RM: el curso de Simulación Avanzada en Protocolos de RM y el Curso Teórico-Práctico de Resonancia Magnética.

En resumen, la resonancia magnética ha transformado el diagnóstico médico desde su invención hace 52 años. Su capacidad para ofrecer imágenes detalladas sin utilizar radiación ionizante la convierte en una herramienta invaluable en la medicina moderna.

Es su proveedor de equipo médico especializado. Nos especializamos en la venta de equipos médicos avanzados y soluciones personalizadas para el sector salud.

Ultimas noticias

Contacto

Email

atencionclientes@cemsa.com.mx

Dirección

C.Jorge Villaseñor 770

Lun - Vie

8:30am a 6:00pm