Desinfección

Los residuos peligrosos del Covid-19; un daño colateral

¿Cuál es el porcentaje de Residuos Peligrosamente Biológico infecciosos (RPBI) en México?

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) desde el primer caso confirmado en México el 27 de febrero con observación y asistencia hasta el 30 de abril de 2020,  hasta el inicio de la PANDEMIA EN MÉXICO el 11 de marzo del mismo año, los pacientes contagiados de COVID-19 en México generaron al menos 7.5 toneladas de Residuos Peligrosos Biológicos infecciosos (RPBI) esto al menos hasta el 8 de junio de 2020.

RPBI en México Covid-19

Más de 7.5 toneladas producidas en menos de 4 meses

Por otra parte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) estimó: Desde el primer estudio de la PROFEPA se han generado hasta el momento, alrededor de 350 toneladas de residuos biológico infecciosos (no anatómicos), entre los que se encuentran materiales desechables como guantes, batas, goggles y cubrebocas.

Residuos de basura por covid-19 en Estados de México

Cada enfermo de coronavirus produce al día un promedio de 2 a 2.2 kilos de residuos considerados como peligrosos.Actualmente existen 39 empresas autorizadas para la recolección y transporte de RPBI con capacidad de 795 toneladas por viaje, 36 de almacenamiento temporal y 18,867 toneladas de acopio.

Es importante mencionar que las mascarillas desechables tiene una vida útil máxima de tres horas, sin embargo tardan años en degradarse, ya que están fabricados con polietileno, el cual puede durar  más de un siglo en el medio ambiente, lo cual ha venido causar un daño colateral a México y otros países.

Por otra parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las tecnologías de tratamiento  a base de vapor para desinfectar y esterilizar desechos altamente infecciosos, como los desechos infectados con el Coronavirus 2019-nCOV (Covid-19).

Los equipos STERIFLASH utilizan tecnología basada en dicho principio, mediante trituración y ciclo de vapor saturado, para el tratamiento in situ de los desechos sanitarios peligrosos. Las cuales no solo representan grandes ventajas en término de simplificación de procesos, reducción de volumen, minimización de riesgos ambientales y de seguridad para los hospitales, clínicas laboratorios y claro los usuarios de RPBI.

Además, de el aumento notoriamente competitivo en ahorro económico, recursos necesarios, tiempos de eliminación entre otros.

Una ventaja ecológica  y amigable con el medio ambiente es que este tipo de productos para el tratamiento de desinfección y esterilización es que  no usa productos químicos, pues a una presión suficiente para esterilizar los residuos  que se tratan con la plana, son aprobados por la NOM-087.

 

 

 

 

 

 

 

Escríbenos en nuestro WhatsApp para
Mayor información
Escríbenos para más información