Desinfección

¿Cómo afectan las infecciones nosocomiales?

El tema de las infecciones nosocomiales ha sido un problema presente no sólo en México, sino en el mundo…

La publicación en el año 2000 por el Institute of Medicine (IOM) de To Err is Human: Building a Safer Health System determinó la infección nosocomial como uno de los principales problemas que afectan a la salud pública…

Resaltó en la necesidad de implantar sistemas que puedan ayudar a prevenir estas afecciones y que puedan mejorar la calidad de asistencia a los centros sanitarios.

¿Sabes cómo te afectan?

1.- Morbimortalidad de las Infecciones Nosocomiales

Las infecciones nosocomiales (del latín nosocomīum, «hospital») son infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital y que no estaban presentes ni en el período de incubación ni en el momento del ingreso del paciente.

De acuerdo con la OMS (2017), este tipo de infecciones son un problema de salud pública y pueden tener significantes consecuencias en el sector salud, esto debido a las altas tasas de morbimortalidad en países en vías de desarrollo como lo es México.

Revisando estadísticas y números de Storr J (2017), del 10% al 15% de pacientes que son ingresados a una institución de salud, para ser atendidos de manera personalizada, contraen una infección nosocomial y puede tener un aproximado de 20% de letalidad.

Esto se puede tomar con un canal bilateral, en el que tanto el paciente como el profesional de la salud pueden ser la fuente y recepción a la vez de algunos de los agentes causantes de estas infecciones como complicación de la atención sanitaria.

Varios autores como Ayub A. (2010), Cortijo J. (2010) y Kaur R. (2014) afirman que a lo largo del tiempo se han implementado diferentes medidas sanitarias para poder evitar este tipo de situaciones y… algunas de ellas son tan sencillas como lavarse las manos.

 

2.- Situación económica.

Además de que las enfermedades nosocomiales pueden ocasionar una elevada tasa de mortalidad, también hacen que la estancia de los pacientes en los hospitales aumente o tengan que volver, por lo tanto, los costos de asistencia suben, causando otro derroche económico que pudo haber sido evitado.

De acuerdo con la OMS, se calcula que anualmente existen 450 mil casos de infecciones nosocomiales y estas, pueden causar hasta 32 muertes por cada 100 mil habitantes por año. Si bien, estas son cifras preocupantes para la sociedad, hablando en términos económicos, el costo anual puede aproximarse a los 1,500 millones de pesos.

En México, las Infecciones Nosocomiales son una causa importante que crean una gran tasa de morbilidad y mortalidad. El problema es que, no se conoce la carga de enfermedad producida por estas infecciones a nivel nacional y no existe un conteo exacto de los casos, ya que puede haber algunos que no se contabilizan o se detectan de manera correcta, por lo cual no permite evaluar o mejorar el desempeño de las instituciones que prestan servicios de salud y mucho menos, reducir riesgos de resultados adversos.

¿Te imaginas poder reducir la cantidad de estos números en los hospitales tanto en decesos como en cuestión monetaria?

Quédate atento a nuestras publicaciones, conocerás más sobre cómo poder mantener un hospital desinfectado y así contribuir a mejorar este número.

 

¿Quieres conocer más información sobre infecciones nosocomiales y novedades en el mundo de la salud?

Gel Antibacterial Alcohol Bolsillo Desinfectante 60ml
El Hospital Virgen Macarena reduce la prevalencia de infección nosocomial al 5,7%

 

 

 

Conoce nuestros productos para desinfección de infecciones nosocomiales

¡Síguenos en Facebook!