Cuidados Intensivos

Los ventiladores mecánicos y su papel ante el COVID-19

La ventilación mecánica se conoce como todo procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato para suplir o colaborar con la función respiratoria de una persona, que no puede o no se desea que lo haga por sí misma, de forma que mejore la oxigenación e influya así mismo en la mecánica pulmonar.

 

El ventilador es un generador de presión positiva en la vía aérea que suple la fase activa del ciclo respiratorio. El principal beneficio consiste en el intercambio gaseoso y la disminución del trabajo respiratorio.

Tipos de Ventilación:

 

  • Ventilación mecánica no invasiva

Es la que se realiza por medios artificiales (máscara facial), pero sin intubación endotraqueal. Ha demostrado ser una alternativa eficaz a la invasiva, ya que disminuye la incidencia de complicaciones y reduce costes.

 

  • Ventilación mecánica invasiva

Esta se realiza a través de un tubo endotraqueal o un tubo de traqueostomía (procedimiento médico en el cual se coloca una cánula o sonda en la tráquea para abrir la vía respiratoria con el fin de suministrarle oxígeno a la persona). Es el tratamiento habitual de la insuficiencia respiratoria.

 

Pero… ¿Cómo se relaciona con el COVID-19?

 

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen el COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

De acuerdo a estadísticas, 15% va a requerir cuidados especiales por complicaciones pulmonares y se va a tener que internar y un 5% va a tener que internarse en una unidad de cuidados intensivos, y la mitad de esos van a necesitar un asistencia por ventilación mecánica.

La ventilación mecánica es un sistema médico de soporte a la vida para cuidados intensivos.  dependiendo del estado del paciente y el criterio del médico, se determinará la aplicación de ventilación invasiva o no invasiva.

La utilización de estos equipos se requiere en casos graves en los que los pulmones del paciente no puedan funcionar por sí mismos y requieran la utilización de respiración artificial.

El uso entre la ventilación invasiva y la no invasiva dependerá tanto del estado del paciente como del criterio del médico.

 

¿Nuestras soluciones?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos son algunos de nuestros ventiladores que podrás encontrar en el catálogo.

¡Cotiza con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *