Desinfección

CORONAVIRUS: ¿A qué nos estamos enfrentando?

¿Qué es el CORONAVIRUS?

De acuerdo con la OMS (2019), los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en animales.

Resultado de imagen para coronavirus

Los antecedentes de este virus datan de hace tiempo, ya que según BBC (2020), la actual crisis es también un mal recuerdo: en 2002 un brote de otro coronavirus, el SARS (o síndrome respiratorio agudo severo) dejó cientos de muertos hasta antes de que este virus pudiese ser contenido a mediados de 2003.

Según la misma Organización Mundial de la Salud (2012), el 22 de septiembre de ese mismo año, se había conocido la presencia de un síndrome respiratorio agudo con insuficiencia renal. De acuerdo con estas mismas fuentes, se confirmó que existía un paciente masculino de 49 años con residencia en Qatar, quien había comenzado a tener los síntomas de este virus el 3 de septiembre de ese año.

El parecido entre los síntomas de estos tres tipos de coronavirus y el caos que han generado, ya no solo en el país asiático sino, a lo largo del mundo, según Álvarez García (2020), ha hecho que muchos medios comparen la actual situación con lo sucedido anteriormente en el mundo.

Acorde a lo dicho por expertos, este nuevo coronavirus, puede transmitirse de persona a persona. Sin embargo, se ha confirmado que este tipo de infecciones no ocurren a través del aire. Esto pasa a través de pequeñas gotas respiratorias que se expulsan cuando alguien con el virus tose o estornuda, y alguien las respira directamente.

Resultado de imagen para coronavirus

La mayoría de los casos que se han confirmado, han lanzado resultados sobre como se debe estar cerca de la persona, a menos de 2 metros para que se pueda propagar de esta manera.

También, los mismos expertos confirmaron que puede ser posible contraer este nuevo coronavirus al tocar alguna superficie u objeto que esté infectada con el virus y después tocarse la boca, la nariz y posiblemente los ojos.

 

 

Alcance

Al día 24 de febrero del 2020, se han confirmado aproximadamente 80,000 casos de coronavirus en todo el mundo, lo cual ha sido una cifra fatal en lo que concierne a los temas de salud pública para todo el mundo, siendo China quien se han llevado la parte más difícil, con un aproximado de 70,000 casos confirmados y  2,600 personas fallecidas debido a este virus.

Así mismo, como nos lo cuenta Daniel Verdú (2020), Italia es otro país con alta preocupación sobre su estado con el coronavirus, ya que ha golpeado a tres grandes ciudades —Turín, Milán y Venecia— las cuales han sido obligadas a suspender su vida normal, cancelando la actividad escolar, cerrando bares, teatros, discoteca, incluso cancelando uno de los carnavales más famosos del mundo, el Carnaval de Venecia.

 Dentro de este link, podrás encontrar un mapa en tiempo real desarrollado para conocer los casos de coronavirus en el mundo.

Pero hasta ahora nos preguntaremos… ¿Por qué no había llegado el coronavirus a Latinoamérica?

Según BBC News Mundo (2020), aunque sí había casos bajo investigación en Latinoamérica y en México se evaluaron 11 probables contagios que fueron descartados; en Colombia hubo un caso en análisis y Brasil ha puesto bajo investigación 46 casos de los que ya se han descartado 40.

 

Una de las principales razones, podría ser que hay menos viajeros y vuelos directos desde China en comparación con otros países de Asia, Europa y América del Norte, comenta el doctor Sylvain Aldighieri, para una entrevista.

Sin embargo, al día 26 de Febrero, se confirmó el primer caso de Coronavirus en Latinoamérica, específicamente, en Brasil y finalmente, el día 28 de Febrero, se confirmó el primer caso de Coronavirus en México.

99T

Pero, ¿A dónde vamos con todo esto?

Queremos hablarte un poco de nuestros sistemas de desinfección.

En México la mortalidad hospitalaria por causa de infecciones nosocomiales llega a un 25%, por lo cuál es muy importante tocar el tema del este virus junto con nuestro equipo de desinfección, ya que se debe de tener mucho cuidado con lo que respecta a desinfecciones si se llega a tener algún paciente que pueda estar infectado del coronavirus.

99T introduce un sistema innovador por fórmula, facilidad de uso, nebulización y micro modulador con tecnología HyperDRYMist, oxidante y desinfectante de alta eficiencia y eficacia, amplio espectro de eficacia, corto tiempo de aplicación, y excelente relación costo-beneficio.

La solución 99S, utilizada en los procedimientos de biodescontaminación del 99T, está certificada para tener actividad virucida. Las cepas de virus probadas para cumplir con la norma son el Poliovirus tipo 1 LSc-2ab, el Adenovirus tipo 5 y el Norovirus murino, que son virus que se consideran altamente resistentes a la desinfección.

Hablando del COVID – 19, este puede llegar a ser, en general, significativamente más susceptibles a la acción destructiva de los sistemas de 99T cuando se encuentran en superficies, ya que son virus menos resistentes a los desinfectantes.

La desinfección eficaz y exhaustiva de las superficies es un elemento cardinal en el conjunto de medidas preventivas que deben tomarse para contener la propagación del nuevo coronavirus. En consecuencia, el sistema 99T puede alistarse efectivamente en las medidas preventivas adoptadas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

¿Quieres conocer más?

Síguenos en nuestras redes sociales.

 

 

Referencias

 

1.- World Health Organization, Coronavirus.  https://www.who.int/health-topics/coronavirus

2.- Mayo Clinic. Coronavirus. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/symptoms-causes/syc-20479963

3.- Daniel Verdú.  Italia confirma el séptimo muerto por el coronavirus.

https://elpais.com/sociedad/2020/02/24/actualidad/1582540219_287963.html

4.- Álvarez García. ¿Por qué el coronavirus no ha llegado a América Latina?

https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/17/por-que-el-coronavirus-no-ha-llegado-a-america-latina/

5.- Cabrera-Gaytán, David Alejandro, & Vargas-Valerio, Alfredo, & Grajales-Muñiz, Concepción (2014). Infección del nuevo coronavirus: nuevos retos, nuevos legados. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4577/457745483018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *