Neonatologia

Kernícterus: una afección prevenible en los recién nacidos con fototerapia.

Conoce los beneficios de la fototerapia bien aplicada;

De acuerdo con el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo por sus siglas, el NCBDDD (2019), cuando la ictericia grave que se da por los altos niveles de bilirrubina en la sangre deja de ser tratada por demasiado tiempo, puede provocar una afección llamada Kernícterus que puede tener efectos peligrosos en el desarrollo del bebé.

 

Pero para esto, se habrán preguntado, ¿Qué es la bilirrubina y por qué provoca ictericia?

La bilirrubina es definida por Rozance (2017) cómo una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando está en proceso de reemplazo de los glóbulos rojos viejos. Durante el embarazo, el hígado de la madre elimina la bilirrubina del bebé; pero, una vez que nace, su propio hígado es el que debe realizar esa función, el cual ayuda a la descomposición de la sustancia de modo que esta pueda ser eliminada del cuerpo por medio de las heces del recién nacido. Por lo tanto, cuando el nivel de bilirrubina es demasiado alto, esto provoca que la piel y la esclerótica de los ojos del bebé luzcan amarillas. A esto se le llama ictericia. Por hiperbilirrubinemia se entiende la elevación de bilirrubina por encima de 5 mg/dl. Es muy común en el recién nacido (RN) y, para algunos autores, alrededor del 60% de los RN a término y el 80% de los RN pretérmino desarrollarán ictericia en la primera semana de vida. La hiperbilirrubinemia representa una de las causas más común de reingreso hospitalario en la primera semana de vida.

 

Según expertos, la ictericia va apareciendo gradualmente; primero en la cara, posteriormente, a medida que Resultado de imagen para ictericiaaumentan los niveles de bilirrubina, ésta se extiende por el pecho, abdomen, brazos y piernas. En caso de que el recién nacido presente indicios de ictericia, el médico o la enfermera deberán realizar una prueba para poder determinar con exactitud, cuanta bilirrubina hay en su sangre.

Revisando las investigaciones de Cooper y Tesla (2018), se explica que se pueden presentar dos tipos de ictericia en los recién nacidos que están siendo amamantados y generalmente estos son inofensivos; la primera aparece en los bebés lactantes durante la primera semana de vida y es más probable que ocurra cuando la leche materna es lenta para salir o cuándo los bebés no se están alimentando bien. La segunda ocurre en la leche materna, ya que algunas sustancias en la leche materna afectan directamente a la descomposición de la bilirrubina en el hígado, pudiendo aparecer en algunos lactantes saludables después de los primeros 7 días de vida, alcanzando un punto máximo durante las semanas 2 y 3, pero puede mantenerse en bajos niveles durante un mes o más.

La ictericia es algo que puede ser tratado fácilmente por el profesional de la salud; sin embargo, cuando la ictericia grave no se trata por demasiado tiempo, puede causar daño cerebral y una afección llamada kernícterus.

Resultado de imagen para kernicterusEl kernícterus es un tipo de daño cerebral muy poco frecuente que se da en un recién nacido con ictericia grave y esto sucede cuando la bilirrubina, se acumula a niveles muy altos y se propaga a los tejidos del cerebro, causando daño cerebral permanente.

Este daño permanente podría causar a largo plazo varias complicaciones como problemas de movimiento, el desarrollo de movimientos lentos y descontrolados por el bebé, pérdida de audición o sordera, alteraciones dentales, problemas de aprendizaje, discapacidades en el desarrollo y problemas para mover los ojos. Antes de recibir el alta del hospital, puede pedir una prueba de bilirrubina.

 

 

Resultado de imagen para fototerapia ictericia

 

¿Cómo podemos prevenir esto?

La fototerapia es un tratamiento en el cual se emplea luz para el tratamiento de la ictericia. La fototerapia altera la bilirrubina de modo que el recién nacido la puede eliminar de su organismo.  De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, la irradiación de la lampara de fototerapia debe estar en los 30 μW/cm2/nm y la longitud de onda en el rango de 460 a 490 nm, siendo la fototerapia color azul la mejor absorbida por las moléculas de bilirrubina.

 

Para iniciar el tratamiento, se coloca una o más luces encima del bebé, recostándolo boca arriba con la piel expuesta para que absorba la mayor cantidad de luz posible, cubriendo los ojos del paciente para protegerlos. Los médicos tendrán la tarea de vigilar de cerca al bebé hasta que el nivel de bilirrubina haya bajado lo suficiente y se le aplicará un análisis de sangre después de 24 horas para poder medir el nivel. Si el nivel se mantiene lo suficientemente bajo, el tratamiento habrá terminado y para esto, se necesita una unidad de fototerapia.

En nuestro catálogo podrás encontrar MediLED, nuestra lampara de fototerapia con tecnología LED de la marca Medix, de alta intensidad y larga duración para el tratamiento de la ictericia neonatal. Su avanzada tecnología reduce el tiempo de tratamiento y de internación.

Cuenta con un sistema regulador que permite reajustar la intensidad de los LEDs entregada por el equipo, con larga duración y vida útil, una amplia superficie efectiva por lo que su área de iluminación cubre todo el cuerpo del niño, con un funcionamiento silencioso, un contador de horas de tratamiento del paciente, así como del total de horas de uso que indica la vida útil de la lámpara y no emite radiación significativa ultravioleta ni infrarroja, la cual evita el sobrecalentamiento del bebé, el riesgo de pérdida de fluidos y posibles daños en la piel.

¡Conoce nuestro catálogo y cotiza con nosotros!

Referencias:
Ictericia neonatal
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001559.htm https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/jaundice/facts.html https://www.drugs.com/cg_esp/fototerapia-para-ictericia-en-reci%C3%A9n-nacidos-inpatient-care.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *