Uncategorized

Telecardiología: asistencia médica a distancia | Definición, proceso, ventajas y más

Los altos índices de población de edad avanzada y continuos avances en cardiología y medicina interna, han generado una prevalencia creciente de las enfermedades crónicas, incluida la insuficiencia cardíaca. Esto ha incrementado la necesidad de un contacto continuo entre el paciente y la asistencia médica. En consecuencia, el sistema sanitario se ha tenido que adaptar a los requerimientos y los entornos actuales; una de las formas de superar estos retos es sido el empleo de la Telecardiología (click aquí si deseas saber más acerca de la Telemedicina), que permite la transmisión de información inmediata y constante entre el paciente y el especialista médico encargado.

En este artículo definiremos el concepto de telecardiología, sus tipos, y sus beneficios ante las necesidades actuales, así como su proyección hacia el futuro y el equipo médico ya operante en el mercado.

Telecardiología: definición

La telecardiología se define como la aplicación de la telemedicina a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Se conforma de los siguientes elementos: a) datos aportados por el paciente; b) transmisión electrónica de datos del paciente al profesional de la salud; c) retroalimentación personalizada y adaptada a cada paciente individual. La telemedicina puede basarse en sistemas en tiempo real (sincrónicos), de almacenamiento (asincrónicos) o híbridos. Los sistemas sincrónicos están constituidos por el procesamiento en tiempo real de los datos del paciente, mientras que el sistema asincrónico se refiere a una información grabada previamente y enviada posteriormente.

La tecnología utilizada en la telecardiología es una combinación de registrador de bioseñales, ordenador/teléfono inteligente, e infraestructura de comunicación inalámbrica, que requiere una red estable de transmisión de datos. Los datos transmitidos pueden ser almacenados en un puesto de recepción para su procesado y examen inmediatos o posteriores.

En el ámbito de la cardiología se dispone de una amplia gama de métodos invasivos y no invasivos. La mayor parte son las registradas manualmente por los pacientes a través de un dispositivo. Otras se obtienen con equipos invasivos y se registran automáticamente.

 

Objetivos y alcance de la telecardiología

Los objetivos de los servicios de Telecardiología consisten en brindar consulta médica de especialidad e interpretación de estudios de electrocardiografía de calidad; así como mejorar el acceso a electrocardiogramas de rutina en localidades remotas con un costo reducido, y proveer educación médica continua a los profesionales de la salud.

El alcance de la Telecardiología es dar soporte a las comunidades de nuestro país, sobre todo aquellas comunidades rurales que se encuentran muy alejadas del área urbana y que carecen de servicios médicos especializados. La Telecardiología está encaminada al diagnóstico, tratamiento y prevención de complicaciones de enfermedades cardiovasculares en población con dificultades para acudir a asistencia médica personal.

Proceso de la telecardiología

De forma general, podemos resumir el procedimiento de la Telecardiología en los siguientes enunciados:

  • Sucede en un consultorio real donde se encontrará el paciente y el médico de atención primaria, o en casa, donde el paciente es monitorizado por algún equipo médico.
  • Se adquieren las señales e imágenes y se envían a un consultorio virtual en donde se encuentra el médico cardiólogo.
  • Una vez recibida la información se despliega en pantalla para poder examinarla y emitir una Opinión Diagnóstica.
  • Las Opiniones Diagnósticas emitidas deberán estar basadas en el CIE-10, en donde, se da una clasificación a las enfermedades para propósitos epidemiológicos.

Ventajas de la telecardiología  

Las ventajas de la Telercardiología se derivan de las fortalezas de las tecnologías de la información actuales. La siguiente es una lista de las ventajas de la Telecardiología frente a las estrategias convencionales.

  • Autoconocimiento del paciente respecto a su patología, debido a la participación activa en su propia monitorización.
  • Mayor adherencia al tratamiento programado, debido al constante flujo de información.
  • Asistencia preventiva con detección precoz de las exacerbaciones de la enfermedad y un tratamiento rápido de estas.
  • Los tiempos de desplazamiento y de espera del paciente se reducen o incluso se anulan, mejorando la calidad de vida.
  • Los pacientes se encuentran en su casa, en un entorno cómodo y seguro, y de todos modos continúan estando en contacto con el hospital.
  • La tecnología libera espacio en los hospitales para nuevos pacientes inestables, y se pueden evitar los ingresos prolongados.

HeartView de Aeorotel: telecardiología aplicada

Un caso claro que ilustra la aplicación de la telemedicina de diagnóstico, monitorización y emergencias en cardiología, son los electrocardiógrafos (ECG) HeartView de la marca Aerotel. El HeartView permite la transmisión de los datos completos de ECG desde cualquier lugar, en cualquier momento. El ECG registrado se transmite automáticamente vía Bluetooth a la App Moblie CliniQ de Aerotel, instalada en un dispositivo móvil. Los datos son enviados automáticamente desde el dispositivo para un diagnóstico inmediato usando la Estación de Recepción HeartLine de Aerotel (HRS) o cualquier otro sistema compatible. Cuando es necesario, puede ser también enviado acústicamente o vía teléfono fijo.

Los siguientes diagramas ilustran el sistema telecardiológico del HeartView.

 

 

 

Síguenos en Facebook Facebook CEMSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *