Uncategorized

Humo Quirúrgico | Definición, riesgos y equipo médico recomendado

El humo quirúrgico es el montículo de partículas suspendidas que surge de la interacción de los huesos o tejidos con las altas temperaturas propias de la electrocirugía. Este tipo de humo contiene material químico peligroso para el ser humano, y se recomienda su expulsión mediante equipo médico especializado. En este artículo te describiremos la composición del humo quirúrgico, sus riesgos y los dispositivos hospitalarios recomendados para evitarlos.

Humo Quirúrgico

Composición del humo quirúrgico

La composición física y química del humo quirúrgico aún representa un conjunto de datos no muy concretos; sin embargo, las sustancias y microorganismos identificados hasta hoy nos permiten sopesar sus riesgos. Algunos aparatos electroquirúrgicos pueden introducir al aire y células viables, partículas pequeñas, mutágenos, carcinógenos y otras sustancias tóxicas. Los análisis han mostrado que su contenido es un 95% de vapor de agua y un 5% lo componen productos químicos y restos celulares.

La siguiente es una tabla que despliega algunos de los 80 componentes identificados en el humo quirúrgico. La información proviene de un estudio realizado por el Hospital General Universitario Morales Meseguer, en España.

riesgos del humo quirúrgico

Riesgos del humo quirúrgico

La siguiente es una lista de los riesgos y problemas producidos por el humo quirúrgico, observados en la praxis médica.

  1. Disminuye la visibilidad durante la intervención quirúrgica.
  2. Cambios en la conformación bioquímica de la hemoglobina del personal del quirófano.
  3. Concentraciones altas de monóxido de carbono.
  4. En experimentos realizados ratas se observó daño que iba desde la neumonía intersticial inflamatoria hasta el enfisema extenso.
  5. Riesgo de enfermedades pulmonares crónicas.
  6. Puede causar cefaleas, irritación y sensación de dolor de ojos, nariz y garganta.
  7. Se estima que el humo producido por 1g de tejido equivale al riesgo mutagénico de 3-6 cigarrillos.
  8. La liberación de células durante un procedimiento laparoscópico se ha considerado como la causa del crecimiento tumoral en los lugares de fuga del neumoperitoneo alrededor de los trocares, lejos del área de extirpación del tejido canceroso.
  9. Hay estudios que han detectado ácidos nucleicos del virus del papiloma humano (VPH) se incluso de VIH viables en el humo quirúrgico.
  10. Produce verrugas nasofaríngeas en cirujanos que trabajaban con el láser de CO2.
  11. Puede causar papilomatosis laríngea.
  12. Con el uso tanto del bisturí eléctrico como del láser se pueden volatilizar partículas virales del VPH capaces de generar lesiones similares a las que fueron tratadas.

 

Equipo Médico Recomendado

En Estados Unidos, la US Nacional Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) recomienda el uso de evacuadores de humo durante los procedimientos quirúrgicos.

Estas características están completamente cubiertas por los evacuadores de humo de la línea alsa, que cuentan con todos los requerimientos adecuados y adhiere valor mediante otras funciones, como el bajo ruido o el sistema de aspiración conectado al lápiz quirúrgico.

Síguenos en FacebookFacebook CEMSA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *