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Telemedicina | Funcionamiento y aplicaciones

Telemedicina

La telemedicina es, básicamente, la prestación de servicios médicos a distancia con soporte en las tecnologías de la información; representa la adaptación de la práctica médica a los avances recientes en materia de comunicación y entornos digitales. Su uso abarca desde simples llamadas telefónicas informativas, hasta consultas, diagnósticos o monitoreo  a distancia y en tiempo real. Dada la innovación que representan sus métodos, y su ahorro en costos, la telemedicina es un recurso con una alta proyección hacia el futuro, por lo cual es recomendable, para todo miembro del sistema de salud, conocer al menos su funcionamiento y aplicaciones en el entorno médico. En este artículo encontrarás toda la información necesaria para el conocimiento de estos puntos, y ejemplos de equipos médicos con aplicación directa en el campo de la telemedicina.

¿Cómo funciona la telemedicina?

Un sistema de telemedicina funge como un complemento para las actividades médicas que opera con base en las telecomunicaciones y las ciencias informáticas. El funcionamiento de este tipo de sistemas posee la siguiente lógica: un particular o centro hospitalario intercambia información con profesionales de áreas de la salud con el fin de solventar complicaciones o brindar soporte ante cualquier problemática de tipo sanitaria. Este flujo de información instantánea asienta grandes beneficios frente a la atención médica tradicional de carácter urgente.

Para que un sistema de estas características funcione correctamente, se debe contar con los siguientes elementos.

  • Medio de comunicación (mensaje de texto, video, llamada telefónica, etc).
  • Uno o varios expertos de la salud.
  • Estándares y protocolos de interoperabilidad de información (HL7 y DICOM).
  • El hospital, clínica o médico para prestar los servicios médicos necesarios.

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Aplicaciones de la telemedicina

  • Teleprevención: Promoción de la salud a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esto representa la incursión de la telemedicina en el sector primario de la salud.
  • Telediagnóstico: Recolección de datos de pacientes. La recabación de información a distancia es una poderosa herramienta de diagnóstico en pacientes con problemas para transportarse a alguna unidad médica.
  • Telemonitorización: Consiste en la transmisión de información del paciente (ECG, radiografías, datos clínicos, bioquímicos, entre otros) en tiempo real. Suele utilizarse en salas de vigilancia intensiva o también en casos de cuidado domiciliario.
  • Teleconsulta: Acceso a las recomendaciones o indicaciones de un especialista médico de ubicación remota para un paciente específico. No implica necesariamente que el experto remoto examine directamente al paciente. Suele utilizarse en casos de segundo diagnóstico De esta aplicación podemos clasificar dos particularidades.

  • Telejunta médica: el servicio consta de un trabajo conjunto para la toma de decisiones entre ambas partes. Suele utilizarse en casos de diagnóstico compartido entre médicos de un mismo nivel.
  • Telepresencia: asistencia del especialista de ubicación remota en una situación de tratamiento específico. La supervisión del paciente la realiza el médico a distancia por videoconferencia. Permite que un médico observe y discuta en el mismo momento los síntomas de un paciente que está siendo asistido por otro médico a distancia.
  • Teleemergencias: Consiste en la utilización de equipos móviles que ayudan a realizar un diagnóstico rápido, de manera que se tomen medidas inmediatas ante alguna emergencia.
  • Televigilancia epidemiológica: flujo de información de importancia epidemiológica para generar un control estricto; el control se ejerce mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Ejemplo de telemedicina: Telecardiografía

Un caso claro que ilustra la aplicación de la telemedicina de diagnóstico, monitorización y emergencias son los electrocardiógrafos (ECG) HeartView de la marca Aerotel. El HeartView permite la transmisión de los datos completos de ECG desde cualquier lugar, en cualquier momento. El ECG registrado es transmitido automáticamente vía Bluetooth a la App Moblie CliniQ de Aerotel, instalada en un dispositivo móvil. Los datos son enviados automáticamente desde el dispositivo a un call center cardiaco para un diagnóstico inmediato usando la Estación de Recepción HeartLine de Aerotel (HRS) o cualquier otro sistema compatible. Cuando es necesario, puede ser también enviado acústicamente, vía teléfono fijo, directamente al call center cardiaco.

TelemedicinaEl diagrama de flujo expone un sistema particularmente característico de la telemedicina. Existe un movimiento de información cuyo objetivo es la atención médica constante a un paciente que yace en un lugar ajeno a una unidad de atención.

 

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