Uncategorized

Desfibrilador Externo Automático | Normas, clasificación, especificaciones y más

Un desfibrilador externo automático (DEA) es un dispositivo médico de suma importancia tanto para la intervención ante afecciones cardiacas repentinas en el medio intrahospitalario, como para áreas públicas ajenas a centros de atención de la salud.  En este artículo recopilamos y te presentamos información clave sobre el uso del DEA: su clasificación, normatividad y especificaciones técnicas para asegurar su mayor aprovechamiento.

Desfibrilador Externo AutomáticoImportancia del desfibrilador externo automático

Según datos de la OSHA (Occupational Safety and Health Administration), sesenta y un millones de estadounidenses tienen enfermedades cardiovasculares, lo cual desemboca en aproximadamente 1 millón de muertes por año; de estos decesos, entre 300,000 y 400,000 se deben a un paro cardíaco repentino. Las tasas de supervivencia para casos de este tipo, acaecidos fuera del hospital, son solo del 1 al 5%. La mayoría de las veces, el paro cardíaco se debe a una fibrilación ventricular, que puede remediarse si se trata oportunamente con una descarga eléctrica.

La rápida intervención de una fibrilación ventricular con desfibrilación inmediata puede dar como resultado una supervivencia superior al 90%. Con cada minuto de demora en la desfibrilación, alrededor menos del 10% sobrevive, provocando que a los10 minutos la supervivencia se torne muy escasa. De aquí se deduce la enorme importancia de contar con un DEA (desfibrilador externo automático) en sitios de carácter hospitalario y extrahospitalario, y poseer los conocimientos necesarios para su exitosa utilización.

Desfibrilación

Un ejemplo concreto de la eficacia de disponer de un DEA para incidentes cardiacos se dio en junio de 1999: los aeropuertos O’Hare y Midway de Chicago instalaron DEA para responder en 1 minuto a un paro cardíaco. En los primeros 10 meses, ocurrieron 14 paros cardíacos, y 9 de las 14 víctimas (64%) sobrevivieron.

 

Fibrilación

Para comprender el proceso de desfibrilación que ofrecen un desfibrilador externo automático es menester conocer el fenómeno de fibrilación ventricular; si no necesitas recordar las funciones básicas del corazón y la mecánica de la fibrilación, te recomendamos saltar al siguiente tema.
La fibrilación y desfibrilación suceden como consecuencia de anormalidades en el sistema de conducción cardíaca. ¿Qué es el sistema de conducción cardíaca? Es una red de tejidos del corazón cuya función es generar impulsos eléctricos y transmitirlos por todo el órgano, causando la contracción del músculo y creando un pulso.

La contracción del músculo cardíaco que expulsa la sangre es disparada por descargas eléctricas que recorren sus membranas celulares. El corazón se contrae, o late rítmicamente como resultado de descargas que se autogeneran, una propiedad llamada autorritmicidad. El director natural del ritmo cardiaco es el nodo sinoatrial (SA), localizado en la aurícula derecha. Este se “activa” a intervalos regulares, produciendo alrededor de 60 a 70 latidos por minuto. El impulso eléctrico desde el nodo SA desencadena una secuencia de eventos eléctricos en el corazón, que genera una sucesión ordenada de contracciones.

En un corazón sano, un impulso o más impulsos que interrumpan el ciclo cardíaco son usualmente tolerados. Pero en un corazón enfermo, estos impulsos pueden inducir fibrilación ventricular (FV); esto es, un ritmo anormal del corazón. La fibrilación es una condición en la cual la contracción de las fibras musculares ventriculares es muy rápida y caótica, siendo ineficaz para bombear sangre al cuerpo y al cerebro. La víctima pierde la conciencia, no se detecta pulso, y finalmente la capacidad de respirar. Es el mecanismo más común de muerte súbita cardíaca.
a

Desfibrilación

La desfibrilación es la aplicación de una descarga de alto voltaje a través del músculo cardíaco; el flujo eléctrico repentino provoca que las fibras musculares del corazón se contraigan simultáneamente. Entre un 75 % a 90 % de la masa de las fibras responderán a esta activación forzada, de forma que cuando regresen al estado de reposo estarán en condiciones de responder al marcapasos natural, restaurándose el ritmo y el bombeo de sangre. El choque se aplica a través del tórax, por medio de paletas de desfibrilación o  electrodos), colocados sobre la piel. La preparación de la superficie de la piel y una correcta colocación de los electrodos son factores importantes.


Desfibrilación

Si deseas aprender sobre el funcionamiento y tipos de desfibriladores automáticos externos, te recomendamos checar este artículo -> Desfibrilador Externo Automático | Tipos y Funcionamiento

d

Normas

Las siguientes son algunas de las principales normas relacionadas con los equipos y procedimientos de los desfibriladores automáticos externos:

Clasificación de acuerdo al riesgo

La siguiente es una tabla extraída de la Guía Tecnológica No. 31 de de CENETEC.

Especificaciones técnicas

La CENETEC diseñó cédulas de especificaciones técnicas que pueden usarse en la toma de decisiones para adquisición de equipo

Después de conocer a detalle las especificaciones y normas del desfibrilador externo automático, te invitamos a echar un vistazo a los desfibriladores de la marca Bexen Cardio, los cuales cumplen con todos los requisitos requeridos para brindar los mejores resultados.

 

Síguenos en FacebookFacebook CEMSA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *