Noticias

 

¿Qué es un sistema RPBI?

 

 

Cómo elevar la inversión en salud

Maribel R. Coronel

Uno de los indicadores inequívocos que reflejan la importancia o no que un país le da a la salud de sus habitantes es la proporción de recursos e inversión que destina a dicho rubro. Los países más avanzados en términos de bienestar e ingreso de las familias dedican los porcentajes más elevados a uno de los aspectos más elementales: el cuidado de la salud.

Ahí está el caso de Suiza, que dedica a salud 11.5% de todo su Producto Interno Bruto (PIB); Alemania (11.3%), Francia (11.7%), Bélgica (11.2%), Canadá (10.9%) y Japón (10 por ciento). El que más aporta es Estados Unidos, que dedica 17% de su PIB a salud.

México tiene mucho por avanzar para mejorar estos indicadores. Lo que destinamos a salud equivale a 6.6% del PIB. Y en ese nivel prácticamente se ha mantenido por décadas. Subió un poco de 6.2% que se destinaba en el 2010. Para las crecientes necesidades que tenemos con el cambio demográfico y el envejecimiento poblacional (obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, etcétera), requerimos poner en claro cómo acrecentar los recursos destinados al rubro de la salud si no queremos que el sistema colapse.

Como país debemos definir de dónde saldrán los recursos para la salud en el futuro. De los bolsillos de los mexicanos ya no es posible; de por sí de ahí ya sale más de la mitad y, como aquí hemos insistido, en forma no planeada e ineficiente. Este gasto privado debe ser ejercido en forma más estructurada, y hay que discutir los cómos. Pero aparte, el gasto público destinado al cuidado de la salud debe ser más robusto. La proporción del gasto público destinado a salud asciende como a 15% de todo el presupuesto. Parecería un porcentaje razonable; el problema es que la totalidad de ese presupuesto es limitada. Por ello es que como proporción del PIB el gasto público destinado a salud apenas representa 3 por ciento. Es de verdad poco para lo que se requiere y para el promedio de lo que dedica a la salud la mayoría de los países.

En este escenario tienen razón todas aquellas voces de organizaciones no gubernamentales reclamando por no más recortes al gasto en salud para el 2016. Necesitamos es que el Estado sume a la salud de los mexicanos en vez de restarle.

 

 

 
 
 

Matriz

Jorge Villaseñor No. 770
Col. Jardines Alcalde C.P. 44298
Guadalajara, Jalisco Mexico

Tel +52 (33) 3280 0730
atencionclientes@cemsa.com.mx

Sucursal

Palenque No. 500
Col Vertiz Narvarte C.P. 03600
Delegacion benito Juarez, Ciudad de Mexico

Tel +52 (33) 3280 0730
atencionclientesdf@cemsa.com.mx